Si querés comenzar a hacer transmisiones en vivo, estás en el lugar indicado.
Esta guía esencial sobre cómo transmitir en vivo detalla cuáles son los equipos que vas a necesitar y qué tenés que hacer para conseguir más fans. Hoy en día, las transmisiones en vivo están en boga y se ocupan de una gran cantidad de temas nuevos que la gente consume a diario.
Desde sus modestos inicios con Justin.tv hasta el lugar gigantesco que hoy ocupa Twitch.tv, muchas personas han construido sus carreras en base a transmisiones en vivo donde hacen de todo (desde arte hasta jugar videojuegos). A medida que esta industria fue madurando, lo mismo ocurrió con los equipos que las personas utilizan para transmitir en vivo. Y si recién estás empezando con esto, es probable que te cueste comprender cómo hacer que todo funcione correctamente.
Dicho esto, ya sea si recién estás empezando o si querés mejorar tus transmisiones en vivo, existen ciertos equipos y programas que te facilitan la vida y sirven de base para tus transmisiones.
Para no irnos de tema, asumamos que ya conocés los requisitos necesarios en materia de hardware y conectividad para transmitir en vivo Hay mucha información online a la que podés acceder si necesitás saber cómo preparar u optimizar tu computadora para transmitir en vivo, así que eso no debería ser un problema.
Este artículo busca resumir toda la información necesaria sobre los equipos disponibles en el mercado y los resultados que podés conseguir. Pero si necesitás información más detallada al respecto, vas a encontrar una infinidad de tutoriales online sobre cada tema en particular.
OK. Ya tenés tu computadora nueva y la conexión a Internet es súper rápida, así que estás listo para comenzar a transmitir en vivo. Antes de empezar, deberías considerar algunos aspectos técnicos. ¿Querés que alguien vea tus transmisiones? ¿Vas a querer capturar audio y video con facilidad? ¿Querés tener un audio parejo y de buena calidad? ¿Qué tan compleja vas a querer que sea tu producción en materia audiovisual?
Analicemos cada uno de estos puntos en particular.
Si querés que la gente asocie tu nombre a tu rostro, vas a necesitar una cámara. La mayoría de la gente opta por comprar una webcam. Las opciones más vendidas hoy en día son la Logitech C920 y la C922, ya que ningún otro modelo te ofrecer mejor calidad de video en ese rango de precios.
Sin embargo, cuando veas que la calidad de video de una persona es particularmente buena, muy probablemente sea porque está usando una cámara DSLR o una videocámara en vez de una webcam. Si bien el salto de calidad es evidente, para ello es necesario invertir una cantidad de dinero más importante y usar un software especial y una tarjeta capturadora de video.
Logitech C920
Logitech C922
Webcam: Logitech C920 o C922
Capturadora de video: Elgato Game Capture 4K60 Pro
Si bien Xsplit cuenta con una interfaz de usuario más refinada que OBS y algunas funciones que usuarios avanzados y profesionales pueden llegar a encontrar útiles, OBS incluye todo lo necesario para la mayoría de los usuarios.
También tené en cuenta que Xsplit consume más recursos de tu computadora que OBS, debido a la cantidad de funciones especiales que emplea. En muchos casos, esto no llega a afectar el rendimiento del CPU. Pero si contás con un sistema más básico, no podés dejar de tomar esto en consideración.
Webcam: Logitech C920 o C922
Videocámara. Panasonic te ofrece varias opciones de excelente calidad. Te sugerimos comprar la cámara que tenga el mejor rendimiento posible en condiciones de poca luz.
Si usás una videocámara, vas a necesitar una tarjeta capturadora de video con HDMI, para así poder usar OBS/Xsplit. Podés usar una tarjeta capturadora de una sola entrada, como la Magewell Pro Capture HDMI, o una de dos entradas para conectar la videocámara y otra fuente de señal (como una consola).
Capturadora de video: En este punto, la elección va a depender de tus necesidades.
Tené en cuenta que estos productos suelen verse afectados por algún tipo de obsolescencia debido a la velocidad con la que cambian los estándares (como el HDR), Pero por suerte, existen varias opciones.
HDMI: Para dos fuentes de señal de video (1080p60), como una videocámara y una consola: Magewell Pro Capture Dual HDMI. Debido al costo y a que se está comenzando a utilizar el estándar HDR, te recomendamos comprar un escalador de video si tenés fuentes en formato 4K. El Linker 4k de HDFury es una buena opción accesible que también incluye otras funciones muy útiles.
Si querés capturar 1080p a 120/144hz o 1440p a 60/120/144, vas a tener menos opciones disponibles. Si bien algunas tarjetas capturadoras tienen el ancho de banda adecuado, es posible que no soporten el formato deseado nativamente. Te sugerimos comprar tarjetas capturadoras que admitan 4k60 y soporten la resolución y frecuencia de actualización de pantalla deseada.
Magewell y Datapath son las tarjetas capturadoras más confiables que se suelen utilizar. Pero más recientemente, otras compañías como Elgato y Avermedia comenzaron a ofrecer tarjetas capturadoras que soportan 4k60.
Opcional: Elgato Stream Deck para seleccionar escenas y otros interesantes elementos de producción al instante y con total facilidad. Resulta extremadamente útil.
A nivel muy profesional, y solo si estás trabajando en una producción de primer nivel, es probable que software como Wirecast de Telestream te resulte muy útil.
CONTACTO
Av. Del Libertador 6966, 9B.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina
Horario de atención
Lunes a Viernes de 13 a 18 hs.
Recibí ofertas y novedades de Planeta Analógico en tu mail.
Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.